Los tiempos cambian y con ello las dinámica familiar, si recientemente necesitas hablar con los pequeños del hogar sobre la ausencia de algún familiar aquí te brindamos algunos consejos.
Lo más importante en la crianza de los hijos es procurar siempre la felicidad y salud emocional de los pequeños del hogar, por ello es importante que evalúes bien lo que le dirás a tus hijos.
La forma de abordar el tema de la ausencia de papá o mamá dependen de la edad de tus hijos, debemos buscar siempre el lenguaje adecuado y no brindar detalles innecesarios que pueden abrumarlos.
Entendemos que hay mil cosas que quisieras explicar y otras tantas que preferirías ocultar, por ello hoy te brindamos cinco consejos que pueden ayudarte poner en orden tus ideas y apoyar la crianza de los hijos.
Demuéstrale siempre lo mucho que lo amas
Es importante mostrarle a tus hijos lo afortunados que son de tener una familia que los ama, un hogar, comida y salud, nada de esto suplanta la ausencia de una figura materna o paterna, pero enseñemos a los pequeños más sobre gratitud.
Enfoquémonos en lo que tenemos y no lo que nos falta, aun así es importante resolver sus dudas sobre la falta de uno de los progenitores, por ello los siguientes puntos son fundamentales.
La verdad siempre es la mejor respuesta
Deja de inventarte historias fantásticas para justificar la ausencia de tu pareja, porque tu pequeño no será un niño eternamente, debes hablarle siempre con la verdad pero aprende a responder sus dudas con un lenguaje adecuado y sin abrumarlo con detalles innecesarios.
Trabaja tus emociones
Busca trabajar tus emociones antes de hablar con tu hijo, sabemos que en cualquier momento preguntará por papá o mamá, no permitas que tu historia de amor frustrada lo lleve a guardar rencor u odio. Enséñale con el ejemplo que perdonar nos puede llenar de paz.
Evita que sienta culpa
Explícale a tu pequeño que no fue su culpa que ya no te encuentres al lado de tu ex pareja, así que no tiene porque sentir vergüenza de no tener a sus padres juntos. Recuerda que los hijos no necesitan ver a sus padres unidos en un matrimonio que los llena de amargura, lo que ellos necesitan es observar a dos seres que son su mayor ejemplo e inspiración, así se encuentren separados.
Busca que tu familia respalde tus argumentos
Es importante hablar con tu familia de la información que le darás a tus hijos, porque en ocasiones son ellos los que les brindan datos innecesarios y en ocasiones hasta dolorosos, te toca buscar siempre la salud emocional de tus pequeños.