Cómo preparar a mi hijo para su primer día de escuela
Ayudemos a los niños en su nueva etapa de ingreso a preescolar de una manera sutil y sin forzar este proceso.
Unsplash
Es común que los niños presenten dificultad de adaptación al ingresar a la etapa de preescolar y al convivir con nuevas personas, sobretodo cuando han estado la mayor parte del tiempo en casa, con la familia (mamá, papá, hermanos o incluso abuelos) y de pronto, ya se encuentran en esta nueva etapa que para muchos niños puede ser desafiante y en ocasiones hasta dolorosa.
Introducir a mi hijo a una rutina escolar
Es muy importante trabajar en familia con el niño, comenzar a platicar con él acerca de este nuevo proceso, explicarle que irá a la escuela y utilizar frases como “mamá no se podrá quedar” , “regresaré por ti”, “mamá siempre regresa”, ya que no solo será un cambio hacia el pequeño sino para toda la familia.
Es curioso, muchas veces estamos tan concentrados en cómo sentirá nuestro hijo cuando empiece la escuela, que es hasta que lo vemos por primera vez cruzar la puerta del colegio nos damos cuenta que tampoco nosotros estábamos preparados para vivir este proceso, ya que nos quedamos con ese sentimiento de angustia, un poco de culpa, preocupación y muchas preguntas sin responder como “¿comerá bien?”, “¿irá al baño?”, “¿cómo se comportará con su maestra?” entre muchas otras.
Esto es un cambio que se vive en familia por eso es muy importante prepararnos a nosotros mismo con la idea de que ellos estarán bien, los maestros son personas profesionales que darán lo mejor para la educación de nuestros hijos.
Realizar actividades en casa para ayudar a esta transición
Es posible trabajar con nuestro hijo desde casa para facilitarle el seguimiento de instrucciones y rutinas básicas con actividades como:
- Enseñarlo a guardar sus juguetes o material una vez que lo haya terminado de utilizar.
- Fomentar el gusto por distintas actividades apoyándonos con materiales como pintura, colores, plastilina, etc.
- Apoyar al niño con su desarrollo motriz, manteniéndolo en movimiento con actividades como deporte, baile, juegos, etc.; incluso estimular un poco su desarrollo artistico, porque que con los dispositivos electrónicos tan cerca de ellos está quedando olvidada en casa esta área tan importante en el desarrollo de nuestros niños.
Fomentar la vida social del niño
Principalmente si el niño es hijo único es muy recomendable ayudar un poco con su vida social, debido a que en preescolar tendrá mucha interacción con otros niños fuera de su familia.
El ámbito social es una parte muy importante en el desarrollo de nuestros hijos ya que es una de las primeras cosas que el niño va experimentando desde sus primeras etapas hasta entrar a la etapa preescolar. Principalmente si el niño es hijo único es muy recomendable que tenga una vida social activa como ir al parque, asistir a algún curso ya sea recreativo o artístico o bien simplemente tratar de que juegue con otros niños cuando haya oportunidad.
Excelente aportación
Parece ser tan cotidiano el que ingresen nuestros hijos a su etapa,de escolaridad , que nos olvidamos cuan importante es, y la manera como lo plantea o nos platica la maestra Alma Lilia Franco, nos hace liberar un poquito el estrés y la ignorancia de como ayudar a nuestros niños , que al fin del día, lo que deseamos es hacer el camino más ligero para el cambio de cada una de sus logros…Gracias por sus palabras y consejos maestra.
Muy bien dicho. A veces nuevos Padres no tenemos idea Como aserle oh Como empesar. Y Como menciono Alma Lilia Franco educadora sera muy facil ya con ejemplos que nos a compartido.
Buenísimos los consejos, es muy importante tomarlos en cuenta y compartir esta información. Gracias