El duelo en tiempo de contingencia
‘’Es como poner distancia a la distancia’’, mencionó Karla con gran pesar, refiriéndose a la separación que estaba experimentando su noviazgo a causa de la pandemia. Su estilo de vida ha cambiado ahora, ya que todo lo maneja en línea, incluso su psicoterapia.
Unsplash
El trabajo de duelo es importante en nuestro psiquismo y para ello se recomienda acudir con un especialista de salud mental, el cual nos podrá apoyar para elaborar la pérdida.
‘’Es como poner distancia a la distancia’’, mencionó Karla con gran pesar, refiriéndose a la separación que estaba experimentando su noviazgo a causa de la pandemia. Su estilo de vida ha cambiado ahora, ya que todo lo maneja en línea, incluso su psicoterapia.
A pesar de que en la actualidad la interconectividad es una forma de relacionarnos, la gran mayoría de las personas siguen prefiriendo una agradable compañía, ya que no hay nada mejor que el reconfortante contacto de nuestros seres queridos.
Nunca se está preparado para las pérdidas, de las separaciones involuntarias, en fin, de las ausencias, sin embargo, es importante que se elabore un duelo, ya que es un trabajo imprescindible para sanar el dolorido sentir después de perder algo o a alguien.
El dolor por alguna situación intolerable, es de los casos más recurrentes cuando una persona acude a un proceso psicoterapéutico. Pero es claro que la pérdida en tiempo de contingencia, podrían representar el doble de dolor y un fenómeno nuevo a estudiar.
¿Qué nos pasa en el duelo?
Freud (1917) menciona que el duelo es la reacción que se tiene ante la pérdida de un objeto (persona, empleo, actividad, etc.), lo cual genera una pérdida de interés por el mundo exterior y habrá una dificultad de elegir un nuevo objeto de amor.
Bleichmar (1997) menciona que el duelo no elaborado queda inscrito en el psiquismo como que nada se puede hacer más que penar por el objeto perdido, en otras palabras, se vuelve a activar el sentimiento de impotencia que se tuvo en el pasado.
Por lo tanto, no es nada raro que a causa de las grandes pérdidas por las que hemos atravesado en esta contingencia, despierte todas estas sensaciones. Podría decirse que esto nos hace reactivar antiguas perdidas.
Actualmente estamos pasando por un momento difícil, el cual requiere de un trabajo de elaboración de duelo, para así poder tramitar todas esas emociones que de pronto quedan atoradas y que pueden ir aumentando por el aislamiento.
Finalmente es importante que, en caso de sentir un gran pesar e impotencia, lo cual se incrementa por la ansiedad de estar en casa, acudas a psicoterapia en modalidad en línea, lo cual te brindará un espacio en el que podrás entender duelos no elaborados.
Referencias bibliográficas
- Bleichmar, H. (1997). Avances en psicoterapia psicoanalítica. Barcelona: Paidós.
- Freud, S. (1917). Duelo y melancolía. Obras completas: tomo XIV: Buenos Aires: Amorrtu Editores.